25 de enero de 2012

Campañas Legen... ¡Darias!


Finalizando ya el mes como estamos, me pongo a escribir la entrada del carrusel bloguera de juegos de rol. Este mes toca hablar de Campañas Legendarias y el anfitrión es el señor Pedro J. Ramos, de veinticinco.com, escritor prolífico de juegos de rol y casi paisano de un servidor.


Para este primer carrusel del año nos pide que busquemos en nuestra biblioteca campañas que nos hayan resultado legendarias. En mi caso... bueno, yo es que nunca fui de jugar muchas partidas comerciales. Recuerdo con especial cariño las partidas jugadas de los libros de JOC para La llamada de CthulhuLos Primigenios y El rastro de Tsathogghua. Una década más tarde le di mucha caña a un suplemento para Vampiro la Mascarada: Nueva Orleans nocturno. Y creo que ya, que esos han sido todos los apoyos, en formato "módulo de aventuras", que utilicé para hacer campañas.

Ahora bien, si tengo que pensar en campañas que me hayan resultado particularmente memorables... bueno, es que a ver, tampoco es que en mis grupos de juego nos hayamos nunca sentado a jugar una campaña con un principio y un final muy claro. Mis campañas casi siempre han sido una serie de aventuras más o menos autoconclusivas con una cierta continuidad, a veces con una gran metatrama detrás y otras no.

Partiendo de la idea anterior, campañas de estas que nunca se me van a olvidar me vienen a la mente en concreto:
  • Una de Kult en la que los jugadores llevábamos criaturas de la noche y que tenía un fuerte complemento bíblico / mesiático.
  • Una de La llamada de Cthulhu en la que era director de juego y que arranca con el módulo El secreto de Castronegro. Ahí fue donde aprendí algunas de las cosas que luego escribí en otro carrusel: cuando el miedo es real.
  • Una campaña de Pendragon que incluyó todas las aventuras del libro básico y muchas más y que grabó el nombre de Landoine a fuego en la mente de más de uno.
  • Una de Vampiro la Mascarada en la que era Narrador y usé como base el Nueva Orleans nocturno. Aquella crónica duró casi un año entero y se jugaban 5 ó 6 partidas a la semana y fue demencial.
  • Otra de Vampiro la Mascarada que también dirigía yo y en la que gestionaba como media docena de jugadores divididos en varios grupos. Fue muy divertido ya que los jugadores se ayudaban o peleaban entre ellos... pero no siempre coincidían en el mismo grupo de juego y sólo sabían de las acciones de unos u otros entre partida y partida. No recuerdo cómo empezó esta campaña, duró tanto que cuando uno de los PJ  principales (Batman se llamaba...) desapareció, el jugador se hizo otro PJ y estuvo jugando durante un año hasta encontrar a su antiguo vampiro.
  • Una de Vampiro el Réquiem donde cada jugador creó un pequeño mundo alrededor suyo, dirigiendo prácticamente su propia facción, y en la que se invirtieron decenas de sesiones de juego con el objetivo final de rescatar el alma de un PNJ del infierno. Y pensar que todo empezó con el cómic La chica que quería ser muerte...
  • Por último, hace poco llevé una mini-campaña de La llamada de Cthulhu que fue muy especial para mí ya que supuso la reunión de varios de mis jugadores más veteranos, incluyendo alguno ya retirado de todo esto :)
Y ahora me encuentro en mitad de varias campañas que apuntan maneras y la verdad, que yo sepa ninguna de ellas está basada en ningún módulo en concreto ni nada así. De hecho, después de hacer esta retrospectiva, me doy cuenta que el factor clave han sido los jugadores y en menor medida la cantidad de sesiones o de tiempo que hemos dedicado a ello: calidad y cantidad en abundancia, vamos.

Por cierto, también me doy cuenta de que he tenido una vida como rolero muy plena y satisfactoria. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Las demás entradas
AKELARREDVANCED
Roach Room
Veinticinco horas al día
Tierras de Fantasía
La Frikoteca
Las cosas de Crom
Rol y Vicio
Outcasted Project
El Hacedor de Dados
Cuberterías de Albacete, I&E
Laboratorio Friki
Outcasted Project
El Imperio del Rol
EbaN de Pedralbes
Impactos Críticos
Rolequest
Los Mundos de Wed
La Alegre Tabernilla de Azathoth
TARDIS Rol
La Torre de Ámbar
Enanadas
Rol en el Castillo
Las Tropas del Mal
Padre, Marido y Friki
El Clan del Lobo Gris
El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax
Vivo en Fraguel Rock
Universidad Autónoma de R'lyeh
La Guardia Eterna
Asociación De Cien
Club de rol Kiritk
Fénix Oscuro
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...