28 de septiembre de 2010

Magic Brazers 2 - D&D, el juego de mesa.

Me entero leyendo el blog Valhalla Role Players (vía Red de Rol) que acaba de salir un nuevo suplemento para esa infame 4ª edición de ese -igualmente infame- Dungeons & Dragons. Tal suplemento consiste en 12 páginas con 25 objetos mágicos que, para mayor comodidad, pueden ser adquiridos en forma de trajetitas recortables para ser dadas directamente a los jugadores.

Llegados a este punto, creo que es un buen momento para dejar de llamar al D&D 4 edición y empezar a llamarlo juego de mesa, porque no dista ya mucho del Hero Quest de Mattel. Objetos mágicos en cartitas... qué será lo siguiente, ¿sacar cajas con nuevos monstruos (¡y de regalo las carts con sus estadísticas!) en vez de libros?

27 de septiembre de 2010

Blood Bowl Team Manager

Edge Entertainment anuncia que sacará el juego de cartas basado en Blood Bowl, el juego de mesa sobre fúbtol americano en el mundo de Warhammer, tratado injustamente por Games Workshop debido a su escaso rendimiento económico. De hecho, es un juego que sobrevive gracias al apoyo de sus incondicionales que lo han mantenido vivo a lo largo del tiempo desarrollando nuevos reglamentos y equipos bajo otros nombres.

Gracias a esa gran cantidad de fans que siempre tenemos nuestros equipos listos para saltar al terreno de juego cada vez que alguien dice "liga de blood bowl", Games Workshop decidió hace unos años explotar su franquicia con videojuegos para PC y consola. Y ahora Fantasy Flight Games crea este juego de cartas que nos trae Edge y que dios mediante, tendremos que ver de qué se trata más concretamente. Por lo pronto, en palabras de Edge:
Blood Bowl: Team Manager es un frenético juego de construcción de mazos que te pone al mando del equipo, para que hagas todo lo que haga falta para llevarlo hasta la final. Diseña tu mazo escogiendo los mejores jugadores del draft, mejorando a los que ya tienes, o empleando las más sucias artimañas para que los Jugadores Estrella de tu oponente queden fuera de juego… para siempre.

22 de septiembre de 2010

Cómics + HTML 5

Microsoft quiere mostrar la potencia de su Internet Explorer 9 interpretando HTML 5 con una web de estilo comiquero y para eso crea Never Mind the Bullets. Hasta aquí bien. Mola. Pero de ahí a considerar esto un cómic hay un mundo.
As the web and its technologies continue to evolve, we prepare to enter the age of HTML5. Created for «Beauty of the Web» in honor of the launch of Internet Explorer 9, «Never Mind the Bullets» offers the traditional comic strip experience enriched by the effects of parallax. By a simple movement of the mouse the strip becomes animated and the story comes to life. The story unfolds at LongHorn Gush, a quiet town troubled by a band of outlaws that call themselves «The Red Bandanas». However, with the arrival of the famous Bill «One Shot» Collins things are about to change... 

Decir como dicen estos tíos que esto es mejorar la experiencia de leer un cómic y quedarse tan anchos es propio de alguien que no sabe muy bien de qué habla. Pero en fin, el negocio de esta gente no son los cómics, son los monopolios de facto.
La verdad es que desde el punto de vista del diseñador web, hay que decir que la posibilidad de crear pequeñas animaciones para la web sin depender de Flash es una gran noticia. Lo es porque Flash y Action Script no son estándares y porque requieren software adicional para poder ejecutarse en los navegadores.

Sin embargo, como Microsoft es mucho Microsoft, ya dejan claro que esta manera tan guay de trabajar el HTML 5 es sólo para Internet Explorer 9. Y es que estamos como con el Open Document Format, Microsoft sólo arrima el hombro creando estándares cuando estos sólo sean estándares para sus productos.

Esto lo digo porque aunque el HTML 5 está creado por el W3C y es completamente estándar y teniendo en cuenta que un servidor accede al cómic HTML 5 desde un Firefox y la cosa va bastante mal, sólo podemos pensar en que ya están haciendo de las suyas y customizando el código. Vamos, nada nuevo bajo el sol.

Por cierto, aquí [barrapunto.com] hay más información sobre Explorer 9 y HTML 5.

Cómics para octubre

Circunstancias de la vida me obligan a entrar en economía de guerra, así que no podré comprar el mes que viene todo lo que quisiera, pero ¿acaso puede alguien comprar todo lo que quiere?

GREYSHIRT INDIGO SUNSET.
Ojeando el catálogo Norma de novedades para octubre me ha llamado poderosamente la atención este álbum. Me apetece algo entre detectivesco y sobrenatural con gánster de por medio.


GREYSHIRT INDIGO SUNSET. Rick Veitch y varios
Norma Editorial
Volumen único
Cartoné. 17x26 cm. 232 págs. Color. 24,00 €

SALIDO DE LAS PÁGINAS DE TOMORROW STORIES DE ALAN MOORE
VUELVE EL VENGADOR DE INDIGO: ¡GREYSHIRT!
Rick Veitch (NIÑATOS), acompañado de unos colaboradores de lujo (Dave Gibbons,
Alan Moore, Hilary Barta, Frank Cho y otros), nos cuenta la historia más increíble
jamás contada del detective dandi. Un relato lleno de gángsteres violentos, enredos
familiares, personajes increíbles y un extraño ser sobrenatural.


CYBERFORCE / HUNTER KILLER
Aunque no estoy muy puesto en Hunter Killer, tengo que reconocer que Cyberforce siempre me gustó. Cyberforce fue de los últimos cómics que compré siendo adolescente y nunca llegué a prestarle toda la atención que me hubiese querido. Y esto hay que solucionarlo.


CYBERFORCE / HUNTER KILLER
Mark Waid y Kenneth Rocafort
Volumen único
Rústica. 17 x 26 cm. 136 Págs. Color. 13,00 €

UNA APASIONANTE HISTORIA ESCRITA POR MARK WAID (52, BATMAN:
BARCELONA) Y DIBUJADA POR UNA DE LAS MAYORES PROMESAS
DEL CÓMIC AMERICANO: KENNETH ROCAFORT (MADAME MIRAGE)
El Jett es el nuevo dispositivo electrónico de moda. Mucho más que un simple
teléfono, concentra todos los datos de sus usuarios creando una red muy útil para
todo tipo de actividades. Pero ¿quién maneja todos esos datos? ¿Y qué quiere
hacer con ellos? Después de arrasar en los EE UU, llega el cómic que une por
primera vez a los dos grandes equipos del universo Top Cow (Cyberforce y Hunter
Killer) en una investigación llena de peligros y rivalidades.

También están los que no son volúmenes únicos, como varios números pendientes de House of Mistery (la nueva no la vieja), Hellblazer y por supuesto el imprescindible de Conan.

21 de septiembre de 2010

Héroes de alquiler para diciembre

Me entero a través de Zonanegativa.com de una serie regular -Héroes de alquiler- que incluirá a uno de mis moteros infernales favoritos: el Motorista Fantasma. Dicen que los guionistas (Abnett y Lanning) son cojonudos y que el dibujante (Walker) puede ser una estrella en ciernes. Deseando estoy que llegue ya la navidad.

17 de septiembre de 2010

El estado de la afición

Después de seguir un par de semanas el feed de Red de Rol uno llega a algunas conclusiones. A saber, que el mundillo está en una lenta decadencia desde los años 90, que ante la aparente falta de relevo generacional, los veteranos nos vamos convirtiendo en la norma (lo cual tiene ventajas e inconvenientes) y que hay más movimiento del que yo pensaba.

Ahora poco a poco me voy poniendo al día de los últimos juegos publicados y está siendo algo un poco decepcionante, la verdad. Hace ya algunos años que el sistema D20 inundó el mercado y apenas hay nada que además de nuevo sea original. Sí, hay nuevas ambientaciones, pero son siempre más de lo mismo. Evidentemente un buen jugador de rol podrá montarse su ambientación por sí mismo y adaptar un sistema de otro juego o utilizar directamente uno genérico, pero entonces no necesitamos a las editoriales para nada. En mi opinión lo que se necesita es un juego que marque un antes y un después en la historia de los juegos de rol, que cree un punto de inflexión y permita que toda una generación de jugadores se identifique con él. Otro Vampiro, la Mascarada, por decirlo de alguna manera.

Dicen que hoy hay más retroclones que nunca, pero es que claro, si la gran masa de jugadores somos los que crecimos en el hobby jugando a AD&D, RQ, Traveller, La llamada de Cthulhu, Staw Wars D6 y apenas nos sacan nada nuevo e interesante... pues volvemos a lo que siempre nos funcionó. Aquí hay que tener además en cuenta el tirón que tienen los juegos de Dungeons and Dragons a pesar de los años y las carencias del sistema: el D&D y sus derivados son a los juegos de rol lo que Magic the Gathering a los juegos de cartas.

Por otro lado, los jugadores que sobreviven al paso de los años y los cambios en sus paradigmas vitales (vida laboral y familiar básicamente) mantienen el juego a un nivel muy alto y eso a la larga hace el hobby muy inaccesible. Si al final sólo quedamos los veteranos que somos capaces bien de tirar de juegos de hace 20 años, bien de adaptar un juego nuevo para que nos de lo que exactamente queremos, y no exigimos que nuestro hobby se adapte a los nuevos tiempos, mejore y capte nuevos aficionados; sólo estaremos creando dificultades para que estos últimos se queden.

Resumiendo, el mundo de los juegos de rol está hecho unos zorros y los veteranos nos mantenemos en él porque en base a nuestra experiencia podemos adaptar lo que se nos ofrece a lo que realmente queremos. Sin embargo, sin suficientes productos de calidad, los jugadores jóvenes no se quedarán.

Toc, toc, toc, Penny?

Me sumo a la crítica que hace Israel Sánchez en Fantasía Epica (espadaybrujería.com) tras la aparición del Team Unicorn y la enésima mercantilización de algo muy nuestro como es nuestro frikismo. Y es que desgraciadamente está de moda ser friki. Digo desgraciadamente porque si bien es cierto que tiene sus ventajas, tiene más desventajas. Ciertamente las modas traen consigo dinero para la gente que sabe explotar la oportunidades que se abren ante ellos, y esto es muy importante para mantener el hobby, para que se sigan creando cómics, juegos de rol o videojuegos y para permitir que existan tiendas especializadas que sirven además de punto de encuentro. Que el hobby genere pasta y que haya gente que viva de ello es bueno.

Ahora bien, que genere demasiada pasta ya no me parece tan bueno. Cuando las empresas se meten a saco en algo sólo porque es rentable ese algo empieza a perder parte de su esencia. El vil metal hace que se creen más productos de los necesarios (observemos franquicias roleras como D&D o Vampiro) o se caigan en estrategias de marketing poco deseables (como los malditos crossovers en los cómics). Cuando hay mucha pasta parece que el objetivo ya no es vivir del hobby, sino expoliarlo.

Para mí una de las cosas que implica ser friki -palabra que empiezo a aborrecer- es un cierto sentimiento de pertenencia. Ser friki en principio me diferencia de los demás... pero si se pone de moda y todo el mundo quiere ser friki, pues el concepto ser friki pierde todo su valor. Simplemete dejo de ser friki para ser un aficionado a los cómics o a los juegos de rol, pero con cierto resentimiento.

Pero todo esto puede ser peor aún. Cuando se juntan los dos factores anteriores la sinergia se hace patente: como está de moda, vende más; y como vende más, se pone de moda. Y para que esta armonía no se pierda, las empresas empiezan a hacer algo que destruye el hobby. Lo hacen más accesible y asequible. ¡Todo el mundo puede formar parte de la nueva moda! Cómprate tu camiseta de Spiderman en Pull & Bear y vete a la última moda. Y es aquí donde entra el "toc, toc, toc, Penny?". La segunda vez que oí esta frase en The Big Bang Theory supe que ese trastorno obsesivo compulsivo (o sea, toc por sus siglas en español) se había cargado una serie que había empezado tan bien.


¡Malditos!

16 de septiembre de 2010

Red de Rol

Red de rol es un gran iniciativa que pretende aunar en un único feed blogs roleros para que así podamos estar todos al día de todo. Y aunque por ahora no están todos los que son, igualmente sirve tanto para encontrar blogs nuevos como para conocer a los veteranos del lugar.

12 de septiembre de 2010

Ultramarines, la película

Hace poco que está disponible el primer trailer de Ultramarines, una película de animación sobre Warhammer 40.000 protagonizada como no por los marines espaciales.


Teaser


Primer trailer

A parte de todo el humo hay al menos un detalle importante: sangre. Y no es importante por el hecho de que los marines sangren, sino porque con un poco de suerte warhammer recuperará un poco el espíritu de violencia desenfrenada de antaño. No lo digo por decir: a cada nueva edición del wargame que sacan, el trasfondo se vuelve más descafeinado para adaptarlo a un público más infantil y manipulable desde el punto de vista del consumo.

Por otro lado, estos marines están basados completamente en el arte de la quinta edición, que son como más humanos en cuanto proporciones que en los tiempos antiguos. Me gusta más la idea del marines de 2,50 metros masivos, tan anchos como altos que estos actuales más estilizados, pero no hay que perder de vista que el objetivo de la peli no es saciar los apetitos de los veteranos, sino vender a futuros jugadores con la actual imagen del juego.
En sitio web de la película hay más información: http://ultramarinesthemovie.com/

8 de septiembre de 2010

Ciudadelas

Ciudadelas es un juego de cartas de estrategia de 2 a 7 jugadores. En él los jugadores encarnan diferentes personajes y luchan entre ellos para ser los que construyan la ciudad más esplendorosa. Es uno de mis juegos favoritos de este tipo aunque no forme parte mi patrimonio lúdico, todavía.

Por turnos, cada jugador escoge entre uno de los 8 personajes (el asesino, el ladrón, el mago, el rey, el mercader, el obispo, el arquitecto y el condotiero) y recauda dinero con el que construir distritos. Cada personaje tiene una regla especial que modifica el juego y muchos de los distritos, las maravillas, tienen también sus propios efectos sobre el juego. Una buena parte de estos tienen especial sinergia con algunos personajes, así, los distritos azules, los religiosos, proporcionan más oro al obispo y los rojos, los militares, al condotiero.

Estratégicamente hablando el juego tiene grandísimas posibilidades y una de las fundamentales tácticas para ganar es adivinar qué jugador va a coger qué personaje en cada turno. Esto por supuesto hace que los jugadores faroleen y no actúen siempre como deberían. Además, un jugador inexperto puede dar grandes sorpresas (siempre y cuando no haga lo que todos los noveles: coger siempre el Rey :P), lo que da un plus al juego.

Aunque las reglas permiten jugar hasta únicamente 2 personas, el juego es mucho más interesante cuantos más jugadores haya. Es más, yo no me plantearía jugarlo con menos de 4 personas. No es un juego que requiera una excesiva concentración, así que se puede jugar mientras se toma algo en una cafetería, por ejemplo. Además tampoco tiene excesivos complementos,sólo las cartas y las fichas que simulan monedas de oro que pueden ser sustituídas por pipas, arrumacos, lentejas o lo que sea, por lo que se puede transportar fácilmente. Eso sí, las partidas pueden llegar a alargarse varias horas, aunque el reglamento tiene algunas variaciones para hacer el juego más rápido.

Existe una expansión que añade algunas cartas de distrito nuevas y 10 personajes adicionales. No es que el juego se amplíe a 18 jugadores, sino que son personajes alternativos como la bruja, el redaudador de impuestos o el inquisidor. Incluir uno de estos personajes cambia muchísimo más de lo que parece el juego, ya que no sólo hay un personaje nuevo, sino que elimina uno de los básicos.

Por cierto, existe una versión online del juego en el que se pueden ver todas las cartas disponibles: Ciudadelas de Achiles.

7 de septiembre de 2010

Nueva caja roja de D&D

Ayer y hoy comentan en el blog rolero Dados de Tinta que Wizard va a sacar una nueva caja roja que va a ser en realidas pack de inicio para el D&D 4ª edición. Másllá de hacermeeco de esta noticia, me pregunto si D&D no está involucionando y acercándose cada vez más a un juego de mesa con reglas complejas.

No es que tenga nada en contra de los juegos de mesa, claro está, pero se supone que D&D es un juego de rol, no un juego de mesa donde tirar dados y mover fichas. Ya desde el AD&D ha sido un juego bastante poco realista que parece un más un videojuego que un juego de rol, no por nada inspiró el Munchkin, pero pensaba que con la 3ª edición habían dado un gran paso hacia adelante añadiendo habilidades para todas las clases y sugiriendo que no todo era dar espadazos, lanzar bolas de fuego y desactivar trampas.

Ahora, con este starter orientado al jugador novato se da a entender que la base de un juego de rol es mover fichas y marcadores de cartón por un tablero cuadriculado que simula ser una mazmorra. Muy mal. A veces me sorprende que los juegos de rol hayan llegado hasta donde lo han hecho si tenemos en cuenta que el Dungeons and Dragons es, fue y será la punta de lanza del movimiento rolero.

Reconozco que lo de la caja roja es todo un puntazo y que se me pasó por la cabeza comprarla según vi el anuncio, pero después de leer sobre el contenido, un mini-reglamento, unas cuantas fichas de cartón y algunos dados, va a ser que no. Encima, Devir haciendo de las suyas, en EE.UU sale a la venta por 18 pavos y aquí la tenemos disponible a unos módicos 30 euros.

5 de septiembre de 2010

Elizabeth Bathory. La condesa sangrienta.

Leído el álbum tengo que decir que es una obra que pasará a tener un lugar de honor en mi estantería de cómic europeo, justo al lado de la versión de Drácula del mismo autor, Pascal Croci. Pero, ¿quién fue Bathory?

[Elizabeth Bathory] ha pasado a la Historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes vinculados con la obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de "La Condesa Sangrienta". No obstante, algunos historiadores contemporáneos consideran que estos crímenes pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte, tal como ocurrió, pero se cree más la otra historia.
- Wikipedia

En el cómic, la historia comienza cuando Jonathan Harker (el personaje de Stoker, claro) se interesa por el macabro personaje mientras se recupera en un hospital de Budapest de algo que podemos suponer. Gracias a las anotaciones en una agenda, compuestas tanto por el diario de Bathory como por las actas de su juicio, conocemos la vida de la condesa llamada la sangrienta. Sin embargo, esta no es una obra detallada sobre la vida del personaje, sino más bien una interpretación que se concentra sólo en algunos aspectos.

Así, mientras las costumbres de la condesa quedan plasmadas en las afiladas ilustraciones de Croci, la voz en off, que es la de Elizabeth a través de su diario, narra los acontecimientos tal y como ella los vive y añade un nuevo personaje que no podemos recordar en historias previas sobre la condesa. Y es que los autores deciden hacer coincidir a un tiempo personajes históricos y literarios, basándose en un cuento de Bram Stoker pero no en sus personajes.

Por otro lado, la ilustración es elegante, afilada, melancólica, oscura y gótica, incluso cuando todo es nieve blanca y tonos pálidos. Es un gran trabajo que destaca especialmente en los exteriores, los castillos solitarios y los bosques lúgubres. Es una lástima que en esta ocasión no haya un artículo sobre el trabajo documental de Croci, aunque nos regalan un dossier con ilustraciones y algunos textos breves pero interesantes.

Sólo queda recordar que los muertos van deprisa, y hasta aquí puedo leer.

3 de septiembre de 2010

Civilization, el juego de mesa

Me entero de que Edge planea sacar el año que viene la edición española de Civilization, el juego de mesa inspirado en la popular la saga de juegos de estrategia por turnos de Sid Meier y claro, no puedo menos que emocionarme y esperar ansioso a que salga.

Civilization, para quien no la conozca, es una saga de videojuegos de estrategia por turnos en los que el jugador construye una civilización desde la prehistoria hasta la época contemporánea más o menos. Normalmente empiezan en el año 4.000 antes de nuestra era y terminan en el 2020 o cuando una civilización logra llegar a Próxima Centaury. Las civilizaciones van fundando ciudades, ampliando sus fronteras y obteniendo avances culturales y construyendo ejércitos, aunque gracias a la diplomacia no tiene porqué haber muchas guerras.

Es un juego increiblemente adictivo, del estilo del Starcraft del que tanto se habla estos días. Sólo diré que la semana que compré el Civilization IV dormía sólo una media de dos horas diarias. Me lo acabé y tuve que guardarlo en algún sitio que afortunadamente ya no recuerdo. No por nada Sid Meier es uno de los genios actuales del mundillo.

2 de septiembre de 2010

Mark Waid y la cultura libre

Absolutamente genial discurso el de Mark Waid sobre el copyright en general y el mundo de los cómics en particular. Yo con esto ya le perdono la decepción de El Caballero del Dragón. Está todo bien traducidito en Entrecomics.com.

Sandman podría llegar a la TV

Nos informa de The Hollywood Reporter que la Warner está considerando hacer una serie televisiva sobre el que probablemente sea el mejor cómic de los 90: Sandman, de Neil Gaiman:
“The Sandman,” the Neil Gaiman-penned comic book series considered a seminal work in the medium, is in the early stages of being developed into a TV series.

Warner Bros. TV is in the midst of acquiring television rights from sister company DC Entertainment and in talks with several writer-producers about adapting the 1990s comic. At the top of the list is Eric Kripke, creator of the CW’s horror-tinged “Supernatural.”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...